El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Neiva es una entidad cívica, sin ánimo de lucro, de utilidad común, no gubernamental, de carácter privado, integrado por personas naturales. Nos regimos por la Constitución Política, la Ley 1575 de 2012, el decreto 953 de 1997, La Resolución 0661 de 2014, la Resolución 1127 de 2018 y por los estatutos y reglamentos internos de nuestra institución.
MISIÓN
Proteger la vida, el ambiente y el patrimonio de la poblacion civil de la ciudad de Neiva y sus alrededores, mediante la atención y gestión del riesgo en incendios, rescate en todas las modalidades, atención de incidentes con materiales peligrosos y otras emergencias de manera segura, eficiente y con sentido de responsabilidad social, fundamentadas en la experiencia institucional del talento humano.
VISIÓN
En el 2026 seremos referentes para los Cuerpos de Bomberos Latinos, por nuestro liderazgo y excelencia institucional basada en estándares internacionales.
RESEÑA HISTÓRICA
En los años 80, el CAPITÁN CARLOS H RIVERA VIDAL al ver que el municipio no quiso implementar más pie de fuerza, tan solo contaba con 14 funcionarios divididos en dos turnos de 24 horas de servicio por 24 horas de descanso, 7 funcionarios por turno. Y viendo la expansión de la ciudad que cada día requería un mejor servicio de bomberos; empezó a reclutar estudiantes de diferentes colegios de Neiva a través del servicio social y de ellos quienes querían quedarse como voluntarios; se creó, EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CIUDAD DE NEIVA; y fue así que la Gobernación del Huila le reconoció la personería jurídica mediante resolución N° 408 de 1985. Tiempo después el CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CIUDAD DE NEIVA quedo inactivo por falta de apoyo y recursos, tras un tiempo nuevamente se iniciaron las convocatorias en 2001, donde se integraron 150 nuevos aspirantes de los cuales solo 36 lograron cumplir los requisitos y graduarse. En este mismo año, según resolución N° 380 de 2001 se modifica la razón social y los nuevos directivos; la cual en lo sucesivo se denominará CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE NEIVA. Empezaron a trabajar en contratos con la Alcaldía y se terminó la contratación en el año 2006. En el 2015 debido a la problemática y falta de personal y a muchas falencias que se vieron en el servicio de Bomberos de la ciudad de Neiva, el señor Capitán Ricardo Alberto Rivera Arce decide reunir a ex miembros del CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE NEIVA y a otras personas más, acreditadas como bomberos y les propone la idea de reactivar la Institución, para apoyar la labor de atención de incendios y emergencias de los bomberos oficiales, de igual forma ser líderes en procesos de capacitación a bajo costo para los Bomberos en Colombia, apoyados por la fundación COLOMBIAN FIREFIGHTERS FOUNDATION del Señor Capitán Ricardo Alberto Rivera Arce, con la cual se hicieron varios cursos de entrenamiento contando con el aval de la DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA y hasta el patrocinio del Segundo Encuentro Departamental de Comandantes de Bomberos del Huila. En 2016 según resolución No. 0045 de 2016, se reconoce el representante legal y se inscriben los dignatarios del Consejo de Oficiales, reconociendo como represéntate legal del CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE NEIVA al Esp. Cbo. JUAN CARLOS BONILLA GALINDO. La institución está para apoyar a los a los Bomberos Oficiales y demás organismos de socorro en el servicio de atención de incidentes cuando lo requieran en el municipio, departamento o país.